Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto conmemorativo de la figura de la Madre Teresa

El martes 14 de noviembre de 2023, en el magnífico marco de la Iglesia de Santa María in Portico in Campitelli de Roma, se celebró el acto conmemorativo “Madre Teresa: Mensaje siempre vivo”, patrocinado por la Embajada de la República de Macedonia del Norte ante la Santa Sede y la Soberana Orden Militar de Malta en colaboración con el Comité Promotor de la Conferencia Interuniversitaria Internacional “Mujeres en la Iglesia: Constructoras de humanidad”.

La velada comenzó con la celebración eucarística presidida por S.E. el Cardenal Angelo Comastri, vinculado a la figura de la Madre Teresa por un vínculo filial y muchos momentos de vida compartidos. “Conocí a una santa. Madre Teresa de Calcuta” -el libro que Ravasi dio a la imprenta en 2016- nació de la experiencia, adquirida a su lado. En su homilía, breve y concisa pero sentida, la recordó en varias ocasiones, elogiando su humildad -un don que espera en un mundo donde reina el conflicto- y el encuentro en Roma en 1979, donde la Madre Teresa hizo callar, con la delicada firmeza que la caracteriza, a un periodista que le había lanzado una provocación.

Varias personalidades se turnaron sucesivamente ante el micrófono. En primer lugar los saludos institucionales, confiados a los representantes de instituciones eclesiásticas y civiles: S.E. Marija Efremova, embajadora ante la Santa Sede; S.E. Fatmira Isaki, Viceministra de Asuntos Exteriores de la República de Macedonia del Norte; y S.E. Mons. Kiro Stojanov, Obispo de Skopie y, por último, el párroco Rev. Padre Davide Carbonaro. Pero también estudiosos y artistas, que han dedicado su obra literaria -como la profesora Jasminka Mironski, autora del libro “Svetilkata se ušte gori”, una biografía de la santa- o su producción artística, como en el caso de Miftar Memeti: suya es, en efecto, la serie de retratos de la Madre Teresa instalada en el vestíbulo de la iglesia.

Los saludos institucionales incluyeron el discurso de la Prof. Fermina Alvarez, Representante del Comité Organizador de la Conferencia Interuniversitaria Internacional titulada “Mujeres en la Iglesia: Constructoras de humanidad” que se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2024 en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y de la que este evento forma parte del camino preparatorio. La santa albanesa será, de hecho, una de las figuras femeninas en el centro de la conferencia, que consistirá en dos densas jornadas de estudio centradas en la santidad femenina en la Iglesia. La teoría de las santas presentadas en cada panel ayudará a analizar el tema de la santidad hoy a través de las características de cada una. El de la Madre Teresa se titulará “Saciar la sed de Jesús”.
“Nuestro propósito, es hacer que todos descubran que existe Jesús, que murió y resucitó para nuestra salvación”, dijo Álvarez. Una intención evangelizadora, pues, que tiene como medio a estas extraordinarias figuras femeninas que han salpicado la historia de nuestra Iglesia.

La aportación del cardenal Ravasi fue valiosa; no dejó de recordar la infancia de la Madre Teresa, subrayando el papel desempeñado por la familia en su formación humana, primero, y vocacional, después. El ejemplo de sus padres -su prueba de amor constante, su dedicación continua a los pobres y menos afortunados de Skopje- inculcó en la santa el amor al prójimo, y por tanto a Dios, llevándola a hacer de ello la misión de su vida, a realizar su “llamada dentro de una llamada”.

Se han programado más actos para preparar la Conferencia Interuniversitaria: el próximo está previsto para el 5 de diciembre de 2023 en la Universidad Pontificia Urbaniana. Será una tarde de estudios en torno a la figura de Santa Josefina Bakhita: su testimonio y la actualidad de su mensaje.

es_ESEspañol