Convertirse en santas americanas: Catalina Tekakwitha, Elizabeth Ann Seton y la búsqueda de la santidad
El martes 16 de enero de 2024, la Universidad de Notre Dame de Roma, junto con el comité organizador del Congreso Internacional Interuniversitario “Mujeres en la Iglesia: Artífices de humanidad”, organizó un acto centrado en las figuras de las santas Catalina Tekakwitha e Isabel Ana Seton. El objetivo de la conferencia era destacar los aspectos en los que se manifiesta el carácter “constructor” de estas dos santas, actuando en el contexto de la Iglesia universal.
La conferencia corrió a cargo de la profesora Kathleen Sprows Cummings, catedrática de Estudios Americanos e Historia de la Universidad de Notre Dame, que presentó la vida y los retos de las dos santas americanas. “Cuando recibí esta invitación me sentí muy feliz y sorprendida porque me parecía un sueño hablar de dos santas americanas justo en Roma. Creo que los santos son embajadores, establecen conexiones entre personas, incluso entre culturas. Creo que estas dos santas pueden considerarse también dos embajadoras de nuestra fe”, subrayó la Sra. Cummings.
Su Excelencia el Embajador Joseph Donnelly (Embajador de EE.UU. ante la Santa Sede) y la Profesora Silvia Mas (Universidad Pontificia de la Santa Cruz) también intervinieron durante el acto como moderadores del panel.
El acto forma parte de una serie de conferencias que precederán al Congreso Internacional Interuniversitario “Mujeres en la Iglesia: Artífices de humanidad”, previsto para los días 7 y 8 de marzo de 2024, que se celebrará en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma (www.womenchurch2024.com). El comité científico del congreso internacional interuniversitario está compuesto por representantes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la Pontificia Universidad Urbaniana, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el Instituto de Estudios Avanzados sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.
Texto: Alina-Maria Balaj
Foto: Alina-Maria Balaj