El miércoles 24 de enero, el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, acogió el acto Familia y maternidad en Italia. Desafíos actuales. Tras los saludos del Excmo. Sr. Francesco Di Nitto, Embajador de Italia ante la Santa Sede, Fabio Bolzetta, periodista y Presidente de la WECA, moderador de las intervenciones, recordó que en 2024 se cumplen tres décadas del Año Internacional de la Familia proclamado por las Naciones Unidas en 1994, iniciativa que San Juan Pablo II acogió declarando la celebración del Año como parte de la nueva evangelización.
Bolzeta cedió la palabra a la Excma. Sra. Eugenia Maria Roccella, Ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, que hizo hincapié en el invierno demográfico en el que se encuentra Italia, ante el cual es necesario facilitar tanto la natalidad como las condiciones para que las mujeres puedan trabajar sin renunciar a la maternidad, como se está promoviendo actualmente.
Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II, destacó el envejecimiento de la población italiana, con 14 millones de ancianos y subrayó la importancia de la familia para que los más vulnerables, ancianos y niños, puedan recibir los cuidados que su condición requiere.
El Padre Marco Vianelli OFM, Director de la Oficina Nacional de Pastoral Familiar, mencionó algunos desafíos contemporáneos, como la santidad de la pareja y la necesidad de una nueva alianza entre maternidad y paternidad, recordando la plenitud de unión – urdimbre y trama – del matrimonio de Beltrame Quattrocchi.
La profesora Lorella Congiunti, catedrática de Metafísica en la Pontificia Universidad Urbaniana, consideró que, en el panorama contemporáneo, la falta de deseo de tener hijos puede ser fruto de personalidades estériles y carentes de relaciones; en cambio, la maternidad, incluida la espiritual, encuentra su lugar en el saber darse a los demás y al mundo.
El Sr. Vincenzo Bassi, presidente de la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE), subrayó que la falta de nacimientos no es sólo un factor de las políticas económicas, ya que en la historia han nacido niños en otras épocas de crisis. Conviene invertir en la familia, con creatividad, cambiando mentalidades, invirtiendo en la familia.
Por último, la Prof. Cristina Reyes, Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en nombre del comité de entidades académicas promotoras de la Congreso Internacional Interuniversitario Mujeres en la Iglesia: Artífices de humanidad, expresó su agradecimiento al Embajador Di Nitto y a todos sus colaboradores por acoger y apoyar la iniciativa sobre temas relacionados con la figura de la Beata María Beltrame Quattrocchi, la primera en ser elevada a los altares junto a su marido Luigi en el año 2000 por Juan Pablo II.
María Beltrame y otras nueve mujeres serán las protagonistas de la conferencia que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, un evento que pretende mostrar las características de ser mujer en la Iglesia a través de diversos testimonios de santidad y compromiso en el mundo. María Beltrame, junto con Dafrose de Ruanda, estará en el centro de la conferencia sobre la fecundidad del don, que presentará el valor de la familia cristiana y, en ella, de ser esposa, compañera de vida y madre. En un sentido más amplio, se destacará esa característica de la mujer que es la fecundidad de la maternidad espiritual.
Texto: Silvia Mas
Foto: Silvia Mas